El lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el oído. Es importante en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. Este lenguaje lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a la tecnología que los medios utilizan.
Los mensajes audiovisuales facilitan y dan peso a la comunicación (de ahí la frase “vale más una imagen que mil palabras”). En el lenguaje audiovisual podemos apreciar aspectos morfológicos (elementos visuales y elementos sonoros), aspectos sintácticos (planos, ángulos, iluminación, color…), aspectos semánticos (recursos visuales y recursos lingüísticos), aspectos estéticos e incluso aspectos didácticos (si el material audiovisual tiene una intención pedagógica).
Las imágenes fijas, por lo tanto, son los elementos visuales que forman parte de los aspectos morfológicos para construir los mensajes audiovisuales. Los elementos básicos de las imágenes son puntos, líneas, formas y colores, y sus principales características son:
- Iconicidad o abstracción
- Denotación y connotación
- Simplicidad o complejidad
- Originalidad o redundancia
- Monosemia o polisemia
En este blog nos vamos a centrar en las características de las imágenes fijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario