martes, 14 de diciembre de 2010

Originalidad y redundancia


            En el mundo de las imágenes, la originalidad consiste en nuevos planteamientos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad, con lo cual podemos decir que tiene un estrecho lazo con la novedad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de entender o ver, sino que son imágenes que escapen a la estandarización. Aunque en ocasiones una imagen original puede llegar incluso a que el espectador llegue a tener problemas de comprensión. La palabra originalidad, está relacionada con “origen”, por lo tanto podemos ver la originalidad como algo que es único y nuevo, que sale de nuestro interior, de nosotros mismos. Cuando una imagen aporta algo nuevo y diferente, por su forma o por su significado, decimos que es original.

Las siguientes imágenes son ejemplos de anuncios publicitarios basados en la originalidad:

         





            Por otra parte, muchas veces las imágenes se repiten, tal vez no las habíamos visto antes pero hemos visto algo muy parecido, no nos sorprenden, no nos dicen nada nuevo. En este caso hablamos de imágenes redundantes. Cuando hablamos de redundancia en las imágenes fijas podemos asociar a ello el uso de estereotipos o modelos. Éstos son muy comunes en anuncios publicitarios. Estamos en un periodo de saturación de imágenes, por tanto, es muy frecuente la repetición de los mismos esquemas y los mismos estímulos y, como consecuencia, ya no llaman la atención.

Los productos de belleza son un ejemplo claro de publicidad redundante:








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